Maestros

GUILLERMO KAULEN

Poco se sabe de los orígenes de este arquitecto que arribó a Concepción con posterioridad al terremoto de 1939 junto a otros colegas como Fernando Moscoso, Luz Sobrino o Edmundo Buddemberg. Su obra en la zona es principalmente residencial, asociada a viviendas unifamiliares y conjuntos como por ejemplo hechos para pasajes nuevos como el Florida o el Santa Margarita. Kaulen trabajó en Penco en la Población Fanaloza y trabajó regularmente con la constructora Fuller – Aninat, con la que hizo varias construcciones en el centro de la ciudad. Incorporó un sencillo lenguaje moderno y austero en sus edificaciones las que se estiman en aproximadamente un centenar, todas desarrolladas entre las décadas de 1940 y 1950.

Arquitecto Universidad de Concepción, Chile. Interesado por difundir la historia urbana y arquitectónica local, creó el año 2004 la página “Historia Arquitectónica de Concepción”, la cual se ha extendido a diversos formatos y redes sociales. Ha participado además en diversos congresos y actividades tanto académicas como ciudadanas difundiendo el patrimonio arquitectónico además de la historia detrás de las obras construidas, reconociendo autores y espacios que están en riesgo de desaparecer en medio de un sistema urbano orientado al mercado que no tiene consideraciones con la memoria y el territorio.

  1. Estimado Luis: Soy un escritor radicado en Talca que, por encargo de un nieto de Guillermo Kaulen estoy escribiendo una breve biografía. En ella citaré. con su permiso y mencionándolo, sus comentarios sobre la obra de este arquitecto en esa zona. Por supuesto y si le interesa, le enviaré una copia de mi trabajo. También me gustaría, si usted dispone de otras fotografías de obras de Kaulen me las hiciera llegar para poder incluirlas en la citada biografía.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com