HISTORIA ARQUITECTÓNICA DE CONCEPCIÓN
Historia Arquitectónica de Concepción nació el año 2004 como un sitio web de denuncia de sucesivas demoliciones de edificios históricos perpetradas por empresas y firmas comerciales que no tuvieron la sensibilidad suficiente para conservar y/o reutilizar emblemáticas obras como la antigua Biblioteca de la Universidad de Concepción, ubicada en Barros Arana entre Tucapel y Orompello. Originalmente la página se concibió como un rígido sitio alojado en el ya obsoleto sistema Geocities en el que solamente se subían fotografías e información general. Posteriormente se migró al sistema Blogger, con un blog que se mantiene hasta el día de hoy y en el que se han publicado diversas crónicas y temas en torno a la historia urbana de Concepción desde biografías de arquitectos a descripciones del paisaje urbano pasando por hechos puntuales como demoliciones o denuncias. Con el auge de las redes sociales, Historia Arquitectónica de Concepción se ha destacado fuertemente en Facebook y YouTube, hecho asociado además a la creación del espacio televisivo en el matinal Nuestra Casa de Canal Regional, dando cuenta de manera directa a la comunidad la importancia y trascendencia diversos edificios, barrios, espacios públicos, hitos y el trabajo de arquitectos a la población penquista y el resto del país, develando historias del pasado y rescatando además del anonimato a profesionales de antaño cuyo legado arquitectónico ha sido completamente olvidado y demolido.
Tanto la publicación “Fragmentos de Historia” como el remozado sitio web, son parte del proyecto Fondart Nacional – (Fomento a la Arquitectura – Difusión) 227678 “Plataforma Web Historia Arquitectónica de Concepción”, con el que se hicieron mejoras sustanciales al sitio, creando un dominio y una página, anhelo de años, junto con la producción de una serie de investigaciones que serán liberadas paulatinamente y en las que se hicieron una cantidad no menor de registros de espacios y diálogos con arquitectos que han sido parte de la historia arquitectónica local y nacional. En este trabajo de mejoramiento y renovación, se ha trabajado con la Editorial Audiovisual Dostercios y Estudio Invasivo además de contar con el apoyo académico y didáctico de la docente de historia Karina Ruiz, quien ha externalizado el conocimiento de las mismas redes sociales y cibernéticas, extendiéndolos a las aulas y estableciendo nuevas relaciones con niños y jóvenes.
Agradezco enormemente al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes por su notable apoyo que ha permitido la participación de cada uno de quienes han colaborado en el mejoramiento de la página web y los subproyectos generados. También agradezco de todo corazón, lo ocurrido a lo largo de los últimos 13 años en esta aventura llamada “Historia Arquitectónica de Concepción”. Todo lo escrito y expuesto a lo largo de la trayectoria de esta página junto con sus múltiples reencarnaciones, tiene un trasfondo personal y matices acordes a ciertos momentos de mi vida. Asimismo, a todos quienes siguen esta iniciativa a través de los diversos medios, simplemente gracias, han complementado cada una de las notas y fotografías con sus recuerdos y anécdotas compartidas. En el camino he conocido a personas muy importantes y cada labor realizada es parte importante de mi vida, como ciudadano, como penquista y como arquitecto. ¡Infinitas gracias!