Maestros

ALEJANDRO RODRÍGUEZ URZÚA

Alejandro Rodríguez Urzúa nació en Santiago el año 1927. Desde muy joven desarrolló un interés por la creación y la arquitectura y estando estudiando, en la Universidad de Chile, compartió el espíritu de la reforma junto a compañeros que pasaron a ser sus colegas y amigos como Osvaldo Cáceres, Miguel Lawner, Ana María Barrenechea, Yolanda Schwartz, Maco Gutiérrez, entre otros. Se trasladó a Concepción en la segunda mitad de la década de 1950 trabajando asociado con Osvaldo Cáceres y también con Maco Gutiérrez. Entre sus muchas obras proyectadas está el edificio FIUC, la fábrica de Calzados Gacel, el Colegio Médico, el Edificio Maipú, la Casa del Arte UdeC, la Remodelación Matías Cousiño en Lota, el Hotel Cruz del Sur, la casa Woywood, la casa Abudoj y el Pasaje Musalem. Comprometido con causas sociales y políticas, representó tanto al Partido Comunista y al Colegio de Arquitectos, además fue Regidor de Concepción a principios de la década de 1960. Con el gobierno de Salvador Allende, pasó a ser Director Nacional de la CORHABIT y tras el Golpe de Estado de 1973 se dedicó a proyectos particulares. En 1976 fue secuestrado por la DINA y hasta nuestros días no se tiene claridad de qué ocurrió con el siendo uno más de los miles de chilenos detenidos desaparecidos. A pesar de su desaparición forzada, su obra permanece vigente y como referente clave de la arquitectura moderna desarrollada en Concepción. Por lo demás, fue uno de los cofundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado en Concepción, actual Universidad del Bío-Bío y primera escuela de arquitectura del sur de Chile.

En el año 2015, los arquitectos Alexander Bustos, Patricio Zeiss y el autor de esta página, Luis Darmendrail, desarrollaron el proyecto Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura, en el que a través de exposiciones y un libro, exploraron la vida y obra de este importante arquitecto. Mayor información puede ser encontrada en los siguientes links:

https://www.facebook.com/Alejandro-Presente-Memoria-desde-la-Arquitectura-1790117927882250/

http://www.dostercios.cl/publicacion/alejandro-presente-memoria-desde-la-arquitectura

Arquitecto Universidad de Concepción, docente, investigador y Premio Municipal en Ciencias Sociales 2020. Historia Arquitectónica de Concepción nació con el fin de dar a conocer aspectos diversos de la historia urbana local, ha contado con el apoyo de muchos arquitectos y personas que a lo largo de 17 años han aportado significativamente a la intención principal de este sitio, difundir la memoria y el patrimonio arquitectónico local. Esta plataforma también puede ser encontrada en Facebook, Instagram, YouTube y Blogger además de contar con un espacio en el matinal Nuestra Casa de Canal Regional.

  1. Pingback: FARCODI - Recuerdo a Alejandro Rodríguez Urzúa arquitecto cofundador de la Escuela de Arquitectura, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

You cannot copy content of this page