Columnas

CONCEPCIÓN1930


«Que con ser la arquitectura actual una forma evolucionada hacia fines utilitarios, tiene una indudable belleza emanada de la lozanía y sobriedad de sus elementos, y, finalmente, que la arquitectura se define como un arte de condición esencialmente racionalista o puramente deshumanizado; ella no necesita imitar nada: es el arte puro por excelencia como es por excelencia el arte práctico»
J.M. Sánchez. «En torno a una nueva arquitectura»
Revista Atenea n° 9
30 de noviembre de 1928

«Concepción1930» es una publicación desarrollada por el autor de Historia Arquitectónica de Concepción, Luis Darmendrail Salvo, en conjunto con la Editorial Dostercios y financiada por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este libro, presto a ser presentado oficialmente), es un viaje en el tiempo a una década particular de la historia urbana penquista, durante la cual, se construyeron e inauguraron una serie de obras relevantes y emblemáticas de la ciudad, las que presentaron transformaciones significativas en su lenguaje, adoptando modelos en boga por esos años, derivados del art déco y la arquitectura ecléctica. Una década llena de anhelos y sueños junto con el trabajo de arquitectos, ingenieros y constructores, cuyos nombres han sido olvidados de la historiografía local junto con sus trabajos, formando lagunas en la memoria penquista, situación que se transformó en una de las motivaciones para trabajar este tema, reivindicando personajes y obras además de abrir nuevas ventanas para explorar al futuro.

Detalle del edificio de la Casa Esquerré, ubicada en Barros Arana 171 y construida en la década de 1910, antecedente clave de las transformaciones ocurridas en las décadas siguientes en Concepción. A la derecha, vista panorámica de la ciudad a finales de la década de 1930. Archivo Historia Arquitectónica de Concepción / Archivo Fotográfico Museo de Historia Natural de Concepción.

«Concepción1930» es una aventura editorial nacida hace ya varios años, concentrando un extenso trabajo de búsqueda y documentación en el que han colaborado varios archivos y personas que brindaron documentos personales o gentilmente accedieron a ser entrevistadas o dieron a conocer sus propiedades. Asimismo, este texto será un reencuentro para los ciudadanos con la historia de la ciudad reflejada en diversos puntos que son parte del patrimonio penquista junto con ser hitos urbanos significativos y piezas que forman parte de la vida cotidiana, desde casas a edificios comerciales pasando por teatros y edificios ferroviarios.

Puente Andalién y Cerro Amarillo, ambos hitos urbanos relevantes y abiertos al público en 1931. Archivo Historia Arquitectónica de Concepción.
Dos ejemplos de vivienda presentados en el libro y construidos en la década de 1930.
Archivo Historia Arquitectónica de Concepción.

La publicación estará disponible pronto, (fecha a definir), y además anunciamos que se realizarán diversas actividades para todas las edades, las que serán anunciadas tanto acá como en las redes de Dostercios Editorial. Como adelanto del libro «Concepción1930», presentamos una serie de ilustraciones coloreables para todas la edades basadas en obras presentadas en el libro y desarrolladas por la magnífica ilustradora y diseñadora Macarena Toro, https://macarenatoro.cl/, junto a un bonus de publicidad de los años 30. El documento puede ser descargado en el siguiente link para que lo impriman y coloreen a gusto:
https://dostercios.cl/publicacion/colorea-concepcion-1930

Parte del trabajo incluido en el cuadernillo coloreable en el que colaboró Macarena Toro.
En el espacio que Historia Arquitectónica de Concepción posee en el matinal Nuestra Casa de Canal Regional estuvimos conversando sobre generalidades de la década de 1930 asociadas al libro.

Arquitecto Universidad de Concepción, docente, investigador y Premio Municipal en Ciencias Sociales 2020. Historia Arquitectónica de Concepción nació con el fin de dar a conocer aspectos diversos de la historia urbana local, ha contado con el apoyo de muchos arquitectos y personas que a lo largo de 17 años han aportado significativamente a la intención principal de este sitio, difundir la memoria y el patrimonio arquitectónico local. Esta plataforma también puede ser encontrada en Facebook, Instagram, YouTube y Blogger además de contar con un espacio en el matinal Nuestra Casa de Canal Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

You cannot copy content of this page