AUSENCIAS ARQUITECTÓNICAS

CASA DE ALTOS / Arqto. Desconocido

Dentro de los pocos vestigios existentes previos al terremoto de 1939, se encontraba esta casa de altos ubicada en la esquina de las calles Rengo con Maipú. Construida posiblemente durante la década de 1910, originalmente esta casa contó con un tercer nivel tipo mansarda el cual se suprimió luego del terremoto de 1939. Formó parte del conjunto de residencias y almacenes que rodearon al edificio original del Mercado Municipal y tras la demolición del mismo y la construcción del nuevo Mercado durante y finales de la década de 1940, esta esquina no fue expropiada. Así se mantuvo en uso hasta el año 2013 cuando se inicia su demolición paulatina, finalizando el 2014 y dejando hasta el día de hoy un foso baldío sin un uso claro. Rumores abundan, desde la construcción de departamentos hasta un «mall chino». La verdad es que lo que se haga en ese lugar deberá lidiar con el Mercado, actualmente declarado Monumento Histórico.

Fotografías de Luis Darmendrail Salvo para Historia Arquitectónica de Concepción. 

Arquitecto Universidad de Concepción, docente, investigador y Premio Municipal en Ciencias Sociales 2020. Historia Arquitectónica de Concepción nació con el fin de dar a conocer aspectos diversos de la historia urbana local, ha contado con el apoyo de muchos arquitectos y personas que a lo largo de 17 años han aportado significativamente a la intención principal de este sitio, difundir la memoria y el patrimonio arquitectónico local. Esta plataforma también puede ser encontrada en Facebook, Instagram, YouTube y Blogger además de contar con un espacio en el matinal Nuestra Casa de Canal Regional.

  1. No puedo creer que semejante obra haya ocupado la esquina de Rengo con Maipú. Muchas veces he pasado por ahí preguntándome qué había en ese terreno, así como en tantos otros. Me duele tanto, tanto todo el daño que le han hecho a Concepción… y qué poco va quedando de su pasado arquitectónico, ¿cuál es el objetivo de las autoridades? ¿quiénes son los responsables de este crimen que se ha agudizado en la última década? ¿cuál es este afán desmesurado por construir torres de 1 y 2 dormitorios, altísimas y sin alma ni gloria alguna? Me duele tanto lo que te están haciendo, Concepción.

    Gracias don Luis, por este espacio y sus textos. De verdad muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

You cannot copy content of this page