Columnas

OCASO DE PELANTARO

Vista de los bloques EMPART por avenida Los Carrera. Registro de Patricio Zeiss Pérez para Editorial Dostercios (http://www.dostercios.cl)

 

En la esquina de las calles Los Carrera con Pelantaro se encuentra un conjunto de edificios construidos a finales de la década de 1940 y entregados en 1950. Desarrollados por la Caja de Empleados Particulares, estos edificios implicaron una renovación del sector aledaño, brindando una nueva imagen a la calle Los Carrera que ya en ese entonces daba luces de un potencial ensanche. Al mismo tiempo, (y por mucho tiempo más), el perfil de Los Carrera, estuvo asociado a antiguas casas de adobe o ladrillo que sobrevivieron terremotos y el paso del tiempo. Los bloques «colectivos», brindaron una moderna imagen a la calle y la ciudad, coincidiendo con algunas intervenciones similares realizadas en esta vía como la Población Sarmiento de 1940 o la Población Bío Bío de 1943, todos proyectos donde la Caja de la Habitación Popular jugó un papel fundamental. En el caso de los bloques EMPART, se emplazaron en una manzana que ya contaba con un conjunto de vivienda obrera, en este caso la población obrera Lorenzo Arenas Olivo en la esquina de Maipú  con Pelantaro, uno de los primeros referentes de agrupaciones de casas para la clase trabajadora penquista y construida a finales de la década de 1920, siguiendo patrones similares a lo que se hizo en Pedro del Río Zañartu o la población Graciela Letelier de Ibáñez, poblaciones influenciadas por la arquitectura desarrollada en Santiago con ejemplos como la Población Huemul.

Vista de la Población Obrera Lorenzo Arenas Olivo. Registro de Patricio Zeiss Pérez para Editorial Dostercios (http://www.dostercios.cl/)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta columna es escrita ya que en estos momentos, los edificios EMPART están siendo intervenidos con uno de los programas de mejoramiento a condominios el que involucró una serie de cambios que evidencian la ausencia absoluta de criterio histórico y de apreciación de los detalles que hacen tan singular a la arquitectura. Estos bloques perdieron sus características cubiertas originales de teja marsellesa siendo reemplazadas por unas plásticas, los muros fueron coloreados con un tono prácticamente estandarizado del SERVIU y para colmo de males, añaden estrías horizontales sin mayor sentido estético alterando la composición austera de la obra original. Estos edificios son un ejemplo claro de aparición de soluciones de vivienda colectiva luego del terremoto de 1939, sumados a otros casos como la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y las previamente mencionadas poblaciones Lorenzo Arenas, Bío Bío o Sarmiento.

Vista a mediados de la década de 1980 del conjunto desde avenida Los Carrera, se aprecia a la derecha parte de las antiguas casas que colindaban con estos edificios. Archivo de Arquitectura UBB
Detalle de uno de los accesos de estos edificios por calle Pelantaro. Registro de Patricio Zeiss Pérez para Editorial Dostercios (http://www.dostercios.cl/)

Para finalizar, una observación extra, en la comuna de Ñuñoa por avenida Grecia, existe un proyecto de similares características que hoy está declarado Monumento Nacional en la categoría Zona Típica en que se valoró la idea de conjunto además de aspectos sociales y arquitectónicos. Modificaciones como las hechas en Concepción serían simplemente impensadas en la versión santiaguina de este proyecto.

Edificios EMPART de Ñuñoa, registro de Plataforma Urbana.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Para mayor información sobre el proceso de declaratoria de los edificios de Ñuñoa, revisar el siguiente link de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/09/01/los-edificios-rojos-de-grecia-los-vecinos-y-su-recorrido-para-ser-declarados-zona-de-proteccion-patrimonial/

Arquitecto Universidad de Concepción, Chile. Interesado por difundir la historia urbana y arquitectónica local, creó el año 2004 la página “Historia Arquitectónica de Concepción”, la cual se ha extendido a diversos formatos y redes sociales. Ha participado además en diversos congresos y actividades tanto académicas como ciudadanas difundiendo el patrimonio arquitectónico además de la historia detrás de las obras construidas, reconociendo autores y espacios que están en riesgo de desaparecer en medio de un sistema urbano orientado al mercado que no tiene consideraciones con la memoria y el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com