AUSENCIAS ARQUITECTÓNICAS

PANADERÍA SOUYET / Arqto. desconocido

Ubicada en la esquina de las calles Rengo con Rozas, la Panadería Souyet fue un importante referente de la actividad industrial existente en el sector poniente de Concepción entre finales del siglo XIX y mediados del XX. La Panadería Souyet gozó de un notable prestigio por la calidad de sus productos y fue un hito dentro del barrio, en el que se conjugaron viviendas con enclaves industriales como este y otros cercanos como la Fundición Türke, ubicada enfrente además del Cerro Amarillo, importante parque que hasta el día de hoy prevalece como un testimonio del pasado urbano de Concepción. La panadería continuó funcionando por varias décadas hasta la década de 1970 cuando cierra y el edificio pasa por otros usos siendo el más recordado el de la pinturería Sherwin Williams. El terremoto del 27 de febrero del 2010 dañó en parte la antigua estructura, no así la sala de ventas y construcciones anexas. A pesar de ello fue demolido todo el conjunto de obras pertenecientes a Souyet y hoy en día existen dos torres de departamentos producto de la especulación inmobiliaria experimentada desde ese entonces a la fecha en sectores como el poniente y el oriente de Concepción.

Fotografías de Luis Darmendrail Salvo para Historia Arquitectónica de Concepción. Fotografía de cabecera del Archivo de Arquitectura UBB

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arquitecto Universidad de Concepción, Chile. Interesado por difundir la historia urbana y arquitectónica local, creó el año 2004 la página “Historia Arquitectónica de Concepción”, la cual se ha extendido a diversos formatos y redes sociales. Ha participado además en diversos congresos y actividades tanto académicas como ciudadanas difundiendo el patrimonio arquitectónico además de la historia detrás de las obras construidas, reconociendo autores y espacios que están en riesgo de desaparecer en medio de un sistema urbano orientado al mercado que no tiene consideraciones con la memoria y el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com