Maestros

EUGÈNE JOANNON

Nacido en Lyon, Francia, este arquitecto se radicó en Chile a finales del siglo XIX y tal como ocurrió con otros profesionales de ascendencia francesa, como Emile Jecquier, dejó un importante legado arquitectónico en varias ciudades chilenas. Entre sus obras más destacadas se encuentran el edificio Edwards, la iglesia de las Hermanitas de los Pobres, la Iglesia San Ignacio,  el edificio Ochagavía y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, todas en Santiago. En Concepción, Joannon desarrolló el proyecto de las torres de la Catedral en 1904, las que se transformaron en un importante hito urbano. Las torres complementaron al edificio y configuraron el perfil de calle Caupolicán frente a la Plaza Independencia pero lamentablemente sufrieron graves consecuencias por efecto del terremoto de 1939, el que obligó a la demolición de las mismas, siendo dinamitadas poco después del sismo.

Arquitecto Universidad de Concepción, Chile. Interesado por difundir la historia urbana y arquitectónica local, creó el año 2004 la página “Historia Arquitectónica de Concepción”, la cual se ha extendido a diversos formatos y redes sociales. Ha participado además en diversos congresos y actividades tanto académicas como ciudadanas difundiendo el patrimonio arquitectónico además de la historia detrás de las obras construidas, reconociendo autores y espacios que están en riesgo de desaparecer en medio de un sistema urbano orientado al mercado que no tiene consideraciones con la memoria y el territorio.

  1. eugenio joannon rivera. arquitecto UC

    Muy bonito y necesario artículo, solo agregar unos puntos:
    – Joannon Crozier además construyó en Concepción la Iglesia del Seminario (1909). Fué demolida luego del terremoto de 1939.
    – Las Hermanitas de los Pobres, construida en 1898 en calle Carmen en Santiago es un Edificio construido en albañilería a la vista y con losas de hormigón armado, que pueden ser de los primeros experimentos en Chile con ese revolucionario y moderno material… perteneció a una Congregación de Religiosas que llegó a albergar en su momento a alrededor de 250 ancianos pobres.
    Al centro del Edificio y separando el sector de damas y varones se encontraba la Iglesia neoclásica.
    El Edificio, su parque y todas sus instalaciones fueron recientemente adquiridas por la I. Municipalidad de Santiago para habilitar recintos municipales.
    – Iglesia de San Ignacio fué construida por el Arqto italiano Chelli. En 1899 se le encarga a Joannon Crozier coronarla con 2 Torres, estas fueron construidas en estilo neoclásico, con cierta similitud con las de Concepción.

    • Luis Darmendrail

      Gracias por pasar y complementar la información! De hecho conocer las torres de San Ignacio, permite entender cómo fueron las de Concepción! Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com