AUSENCIAS ARQUITECTÓNICAS

EX ADMINISTRACIÓN UDEC / Arqto. Arnoldo Michaelsen

Esta página se inició el año 2004 con la demolición de edificios que pertenecieron a la Universidad de Concepción ubicados en Barros Arana entre Tucapel y Orompello. Uno de ellos y el más importante fue el de la ex Administracion General de la institución en el que originalmente también incluyó los salones y oficinas de la Lotería y la Biblioteca Central. Obra del arquitecto Arnoldo Michaelsen y abierta al público en 1931, se situó en el antiguo jardín que separaba al Teatro Concepción, (ubicado en la esquina de Barros Arana con Orompello), de una casa que años más tarde sería ocupada también por la universidad. Luego del traslado de la Lotería en los años 40, el  traslado de la biblioteca a principios de los 70 y del incendio del teatro en 1973 y su demolición tres años después, el edificio de Michaelsen fue usado para aulas y talleres. A finales de la década de 1990, la cadena Ripley compra estos terrenos transformando la obra en sucursal y el 2004 comenzaron los trabajos de demolición, que terminaron con el edificio de Michaelsen derruido por completo y la casa contigua demolida parcialmente. Años después se materializa la idea del “Mall del Centro” y como un burdo testimonio del pasado, se conservó la fachada de la casa perpetuando además el mito de que este trozo de edificio fue parte del antiguo teatro. El edificio de Michaelsen nunca fue Inmueble de Conservación Histórica aunque sí apareció en la página de la Municipalidad como “patrimonio” en algún momento entre el 2003 y 2004. Mayor información sobre este tema en: http://concehistorico.blogspot.com/2014/04/administracion-general-10-anos.html

Fotografías de Luis Darmendrail Salvo para Historia Arquitectónica de Concepción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arquitecto Universidad de Concepción, Chile. Interesado por difundir la historia urbana y arquitectónica local, creó el año 2004 la página “Historia Arquitectónica de Concepción”, la cual se ha extendido a diversos formatos y redes sociales. Ha participado además en diversos congresos y actividades tanto académicas como ciudadanas difundiendo el patrimonio arquitectónico además de la historia detrás de las obras construidas, reconociendo autores y espacios que están en riesgo de desaparecer en medio de un sistema urbano orientado al mercado que no tiene consideraciones con la memoria y el territorio.

  1. claudio gonzalez oisel

    hola, donde quedaron las barandas de fierro forjado de las escalas de marmol?…donde quedaron los peldaños de marmol?..donde quedo el ascensor en fierro forjado que estimo era frances?…las lamparas…las ventanas con vidrio biselado en madera?…esto mas que una demolicion fue la destruccion brutal de un edificio del cual dejaron un retablo pasado a cola fria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com