AUSENCIAS ARQUITECTÓNICAS

CAUPOLICÁN 158 / Arqto. Edmundo Enríquez del Pozo

Vivienda unifamiliar construida en 1937. Representó un lenguaje moderno derivado del art déco con la influencia del déco streamline con curvas y detalles que recuerdan el diseño naviero. La casa fue una de las tantas obras de Enríquez del Pozo que tuvieron esa impronta durante la década de 1930. Un antecedente claro de la modernidad arquitectónica que experimentó Concepción con posterioridad al terremoto de 1939. Esta casa además soportó sin problemas los terremotos de 1960 y 2010, (salvo un par de caídas de cornisas). A pesar de ello y de su evidente riqueza arquitectónica, la casa fue demolida en octubre del 2011 junto a otras tres construidas en la década de 1940 para hacer un edificio de departamentos que recién hoy al 2018 se está terminando. Una notoria pérdida de un antecedente claro de la era moderna en la arquitectura de Concepción que fue perdido y nunca considerado como tal.

Fotografías de Luis Darmendrail Salvo para Historia Arquitectónica de Concepción. Foto de cabecera del Archivo de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío.

Arquitecto Universidad de Concepción, docente, investigador y Premio Municipal en Ciencias Sociales 2020. Historia Arquitectónica de Concepción nació con el fin de dar a conocer aspectos diversos de la historia urbana local, ha contado con el apoyo de muchos arquitectos y personas que a lo largo de 17 años han aportado significativamente a la intención principal de este sitio, difundir la memoria y el patrimonio arquitectónico local. Esta plataforma también puede ser encontrada en Facebook, Instagram, YouTube y Blogger además de contar con un espacio en el matinal Nuestra Casa de Canal Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

You cannot copy content of this page