AUSENCIAS ARQUITECTÓNICAS

CASA DE ALTOS (RENGO 655/673) / Arqto. desconocido

En octubre del año 2011 se demolió una de las casas de altos más antiguas de Concepción. Una obra que precisamente cumplía 100 años y era un fiel representante de esa tradicional tipología que combinaba comercio con vivienda en altas e imponentes construcciones. De fachada y distribución simétrica, esta gran propiedad comprendía dos locales y dos viviendas unidas en su interior por un patio. Históricamente uno de los amplios locales perteneció a la Suelería Las Tres Pascualas, firma que dejó este edificio con posterioridad al terremoto del 2010. El nivel superior fue ocupado por décadas por la Residencial Central, la cual ocupó gran parte de las habitaciones, siendo muchas de ellas decoradas con cielos pintados sobre tela y con molduras de yeso y madera ricamente diseñadas y talladas. Una construcción estructurada con rieles y compuesta por albañilería que sufrió daños producto del terremoto del 2010 pero que no ameritaba la demolición. Lamentablemente nunca se ingresó como Inmueble de Conservación Histórica y tampoco se pensó si quiera una transformación que respetase su historia y presencia en el paisaje urbano del centro. Al final se demolió dejando sólo un fragmento de la fachada para servir de acceso a la “Galería Rengo”, un centro comercial en el que no hubo ninguna búsqueda o exploración arquitectónica.

Fotografías de Luis Darmendrail Salvo para Historia Arquitectónica de Concepción. Fotografía de cabecera del libro «Municipios de Concepción» de 1946, cortesía Alexander Bustos C. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arquitecto Universidad de Concepción, Chile. Interesado por difundir la historia urbana y arquitectónica local, creó el año 2004 la página “Historia Arquitectónica de Concepción”, la cual se ha extendido a diversos formatos y redes sociales. Ha participado además en diversos congresos y actividades tanto académicas como ciudadanas difundiendo el patrimonio arquitectónico además de la historia detrás de las obras construidas, reconociendo autores y espacios que están en riesgo de desaparecer en medio de un sistema urbano orientado al mercado que no tiene consideraciones con la memoria y el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com