Maestros

JULIO RÍOS

Julio Ríos Boettiger fue un arquitecto penquista que además desarrolló una importante carrera docente en la Universidad de Chile. Formado en esa misma institución, este arquitecto retornó a Concepción tras el terremoto de 1939 proyectando viviendas y edificios residenciales además de la sede de la Lotería de la Universidad de Concepción, ubicada en la esquina de las calles Freire con Colo Colo. Sus trabajos fueron inicialmente publicados siendo estudiante en la década de 1930 en el diario El Sur y su labor docente coincidió con el periodo de reforma de la enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile. Cabe mencionar que su hermano René, también se destacó como caricaturista, ilustrador y dibujante, siendo sus trabajos más importantes el pájaro Condorito, que pasó a ser un reflejo de la sociedad chilena y hasta nuestros días un ícono del comic nacional.

En el espacio que Historia Arquitectónica de Concepción posee en el matinal Nuestra Casa de Canal Regional, estuvimos conversando sobre la obra de los hermanos Ríos Boettiger:

Arquitecto Universidad de Concepción, Chile. Interesado por difundir la historia urbana y arquitectónica local, creó el año 2004 la página “Historia Arquitectónica de Concepción”, la cual se ha extendido a diversos formatos y redes sociales. Ha participado además en diversos congresos y actividades tanto académicas como ciudadanas difundiendo el patrimonio arquitectónico además de la historia detrás de las obras construidas, reconociendo autores y espacios que están en riesgo de desaparecer en medio de un sistema urbano orientado al mercado que no tiene consideraciones con la memoria y el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com